Blog

¿Cómo tramitar un crédito hipotecario?

Hace algunos años, obtener un crédito hipotecario era realmente complicado sobre todo porque las entidades financieras tardaban mucho en aprobar o dar el visto bueno a las personas , sin embargo y afortunadamente, en la actualidad las cosas han cambiado y este proceso ya no es tan complicado.

Si aún no sabes cómo obtener un crédito hipotecario, esta es tu oportunidad para conocer los pormenores del trámite y realizar el proceso de forma apropiada. Tener una casa propia es el sueño de muchas familias que prefieren abonar dinero mensualmente a la compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario en lugar de pagar una renta. 

Debido a la naturaleza y las implicaciones de los créditos hipotecarios, los bancos y otras instituciones que ofrecen préstamos para comprar una casa deben asegurarse de que los que solicitan este tipo de acuerdos puedan pagarlos. Para ello, diseñaron una serie de pasos y requisitos que cumplir.  Comprar un bien inmueble es un reto financiero y económico que necesita un esfuerzo por el nivel de compromiso debido a la cantidad de dinero que se solicita y al plazo que se otorga para pagarlo.

Así que ahora es mucho más sencillo cumplir tu sueño de comprar una casa mediante un crédito para vivienda, sin embargo existen requisitos básicos con los que tienes que cumplir para que tu financiamiento sea aprobado:

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Lo primero que se debe tener en mente, al menos para la mayoría, es hacer un profundo análisis de la situación financiera personal y familiar. Además, no puedes perder de vista que es un crédito que se paga en plazos medianos o largos, por lo que no olvides contemplar tu edad y la perspectiva de ingresos que tendrás en los próximos años.

Un buen historial crediticio

Es de suma importancia que cuentes con un historial de crédito sólido mediante el cual puedas demostrar que eres un buen pagador y que la deuda que estás a punto de adquirir no representa ningún riesgo para tus finanzas.

Dinero para el enganche

Al momento de comprar una casa o departamento es importante abonar entre el 10 y el 30% del valor total del inmueble como una cuota inicial, con la finalidad de que el crédito que solicites sea lo menos grande posible y por tanto tu deuda sea mucho más accesible. Recuerda que el enganche para tu casa no lo cubren los créditos hipotecarios, por lo que debes de contemplar este dinero antes de elegir la casa de tus sueños.

Comprobar tus ingresos y solidez económica

Obtener un crédito hipotecario no es tan simple como pedir otro tipo de créditos. Comprobarle a la institución financiera en función que cuentas con ingresos económicos estables que te permitan solventar una deuda de esa magnitud, es completamente necesario para que se te otorgue el financiamiento que estás buscando. Esto se hace con la finalidad de que demuestres que cuentas con estabilidad económica y laboral.

Relación laboral vigente de 1 a 3 años (Antigüedad laboral)

Este tiempo puede ser solicitado de dos maneras:

  • Sumarse con el empleo antiguo si recientemente cambiaste de compañía. En tu empleo actual debes cumplir con cierta continuidad (entre 3 y 6 meses).
  • Laborar para la misma entidad sin interrupciones.

Además, en algunas instituciones también es considerado el tipo de empleo que tengas. Quienes trabajan de manera independiente deben comprobar más años en la misma actividad económica que quienes son asalariados.
Para los créditos que son tramitados en cofinanciamiento con Infonavit o FOVISSSTE, los requisitos son conforme a lo estipulado en estas instituciones.

Otras garantías de que pagarás el crédito

Contar con ahorros, otras propiedades o dinero invertido, son elementos que de alguna forma pueden contribuir a mejorar tu reputación y posición como solicitante de un crédito para comprar una casa, ya que en cierta forma ofreces un poco de seguridad a las entidades financieras.

Todo lo anterior, en conjunto con la información y documentos entregados que hayas entregado, será analizado por el banco que hayas elegido para aprobar o rechazar tu solicitud de crédito. No olvides elegir con cuidado la entidad financiera que más te convenga, porque esto podría marcar la diferencia entre ser aprobado o rechazado.

Edad mínima de 25 años

Hay instituciones que pueden ofrecerte un crédito hipotecario desde los 18 años mientras mantengas una relación laboral activa.

Edad máxima promedio a los 60 años

La edad máxima para tramitar un crédito hipotecario tiene una variación entre 54 años a 84 años dependiendo de la institución bancaria y el plazo solicitado. La edad máxima también toma en cuenta el plazo que selecciones, pues ambos (edad y plazo) no pueden superar cierta edad.
Por ejemplo, en Afirme, tu edad más el plazo que solicites no deben superar los 70 años, es decir, antes de cumplir 70 años, el plazo del crédito hipotecario ya debe haber concluido.

Características para obtener un crédito hipotecario:

  • Elegir una propiedad que esté dentro de tus posibilidades. Recuerda que uno de los requisitos para solicitar un crédito es ya haber elegido la casa, terreno o departamento.
  • Revisa tus opciones de cofinanciamiento. Debido a la cantidad de dinero que se requiere para comprar un bien inmueble, es posible contar con el apoyo de diversas instituciones en esquemas de participación.
  • Compara las opciones, planes y esquemas que se ofrecen. Actualmente existen diversas instituciones que ofrecen créditos hipotecarios por lo que es responsabilidad de los clientes revisar cuál es el que se adapta mejor a sus situación y necesidades. 
  • Es importante tener en cuenta que los créditos hipotecarios vienen con costos y gastos extras que debes considerar más allá del pago del préstamo, los intereses y los seguros. No olvides que el dinero que tienes ahorrado debe servirte para cubrir una parte del costo de la propiedad, pero también debe pagar por esos costos y gastos asociados.
  • No olvides que con los créditos de plazos largos los pagos mensuales son menores, pero se paga más dinero al final. No te olvides de revisar las penalizaciones descritas en los contratos.

Bancos

Crédito hipotecarios

Edad mínima

Edad máxima

Antigüedad laboral

Ingreso mínimo mensual

Historial crediticio positivo

Antigüedad domiciliaria

Seguro requeridos

Afirme

25 años

Edad + plazo menor a 70 años 1 año asalariado.
2 años personas física con actividad empresarial.
X

No requerida

Antes de solicitar

Banca Mifel

25 años

64 años 11 meses 2 años   X 2 años Con solicitud aprobada
Banco Azteca 20 años 59 años 2 años $600 semanales X No requerida Con solicitud aprobada
Banco del Bajío 25 años   3 años $20,000 MXN x 3 años Con solicitud aprobada
Banorte / Ixe 20 años 69 años 11 meses 2 años 2.0 veces el pago mensual x No requerida Antes de solicitar
Banregio 22 años 45 años 2 años $14,500 MXN individual $22,000 MXN conyugal x 2 años Con solicitud aprobada
BBVA Bancomer 18 años 85 años 3 meses /1 año /2 años x No requerida Con solicitud aprobada
Citibanamex 25 años 69 años 6 meses $15,000 MXN x No requerida Con solicitud aprobada
HSBC 25 años Edad + plazo menor a 80 años 1 mes con nomina HSBC
6 meses sin nomina HSBC
2 años no asalariados
$10,000 MXN   1 año Antes de solicitar
Inbursa 21 años Edad + plazo menor a 75 años 2 años con declaración de impuestos 3 años dados de alta A partir de 30 años No requerida Con solicitud aprobada
Inmobiliario Mexicano 18 años 64 años 11 meses 3 meses x No requerida Con solicitud aprobada
Multiva 25 años Edad + plazo menor a 76 años 2 años continuos $13,000 MXN x 1 año Antes de solicitar
Santander 21 años Edad + plazo menor a 78 años 1 año continuo asalariados
2 años continuos independientes
$9,000 x No requerida  

Con solicitud aprobada

Scotiabank 25 años Edad + plazo igual o menor a 80 años 3 años (6 meses mínimo continuo) $10,000 MXN x No requerida Con solicitud aprobada
Ve por Más 25 años 63 años 3 años continuos x No requerida

Antes de solicitar

Documentos para solicitar un crédito hipotecario

Esta es la documentación general que debes contemplar al solicitar un crédito hipotecario en el banco.

  • Formato de solicitud del crédito hipotecario.
  • Identificación oficial vigente: INE, pasaporte, cartilla militar, etc.
  • CURP.
  • En caso de ser extranjero formato FM2, FM3 o forma migratoria de inmigrante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio: recibo de pagos domiciliarios (teléfono, luz, agua, predial, gas, etcétera) con no más de 3 meses de expedición.
  • Autorización y formato de consulta de Buró de crédito.
  • Comprobación de ingresos asalariados:
    • Recibos de nómina u honorarios.
    • Constancia laboral de la empresa.
    • Contrato por tiempo indefinido.
  • Comprobación de ingresos independientes:
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
    • Alta ante la Secretaría de Hacienda.
    • Declaraciones de impuestos parciales y anuales.
    • Estados de cuenta de ingresos declarados.
  • Estados de cuenta bancarios.

EXPERTOS EN CASAS TE ASESORA

Si no estás seguro de cuál es la opción que más te conviene te recomendamos acercarte a alguno de nuestros asesores expertos, quienes encontrarán el crédito que mejor se adecúe a tus necesidades y capacidad económica.

Escríbenos un mensaje o comunícate directamente con nuestras expertas Sandra y Ana a los números 618-257-07-35 y 618-116-33-30, con gusto te brindarán la mejor ayuda.

Confía en nosotros y notarás la diferencia.

🌐 Síguenos en nuestra pagina de Facebook para más información: https://www.facebook.com/expertosencasas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *