Blog

¿Cómo se compone mi cuenta INFONAVIT?

TU CUENTA INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) está integrado por 3 sectores: gobierno, trabajadores y empresas. Fue fundado el 21 de abril de 1972, teniendo como principales funciones las siguientes: otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de viviendas y el manejo de saldo de la Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo se puede utilizar el crédito Infonavit?

No solo puede ser utilizado para adquirir una vivienda propia. El crédito puede ser aprovechado para remodelar tu casa actual, construir una desde cero en un terreno propio, liquidar un crédito bancario o de SOFOL y, por supuesto, comprar un hogar nuevo o usado.

Dentro del Infonavit se encuentra otra función, la cual es la Subcuenta de Vivienda, que por diferentes razones se desconoce. Por ello, especialistas de la institución nos proporcionaron información de calidad para que tú como trabajador sepas aprovecharla de la mejor
manera.

¿Qué es el saldo de la subcuenta de vivienda?

Es el ahorro acumulado que guarda el Infonavit a lo largo de tu vida laboral. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta, el cual equivale al 5 % de tu salario diario integrado, más todas las prestaciones establecidas en tu  contrato. Es muy importante revisar que te encuentres dado de alta con tu salario real.

¿Cómo sé si mi empresa está abonando a mi subcuenta de vivienda?

Lo primero y más importante que tienes que hacer es tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), ya que será la llave para todos los servicios que el Infonavit te ofrece. Es muy importante que te asegures de no tener ningún problema con éste, da clic aquí: Servicio de Asignación de Número de Seguridad Social (NSS) para obtenerlo fácil y rápido.

Una vez que tienes tu NSS, entra a la página oficial del Infonavit y en la sección Mi Cuenta Infonavit podrás revisar cuánto ahorro tienes desde que empezaste tu vida laboral.

Además, es muy importante que revises el calendario de las aportaciones que hace tu patrón a tu Subcuenta de Vivienda, de esta manera podrás comprobar que realmente te están abonando lo establecido.

Por otra parte, las aportaciones que hace tu patrón a tu favor se bonifican a tu Subcuenta de Vivienda cada dos meses; sin embargo, puedes verlas reflejadas aproximadamente 7 semanas después de que el bimestre haya concluido.

 ¿En qué puedo utilizar el ahorro?

Lo puedes utilizar para incrementar el crédito hipotecario que te otorga el Infonavit, así podrás ampliar tu capacidad de compra y adquirir una mejor vivienda.

Otra manera de utilizarlo es como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.  Seguramente contar con este ahorro podría ser la solución de muchos problemas.

Por último, pero no menos importante, el ahorro puede ser utilizado para mejorar tu pensión al momento de tu retiro. ¡SÍ! Así como lo lees.

Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit más los intereses generados durante tus años de trabajo te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit.

¿Qué puedo consultar en Mi Cuenta Infonavit?

En Mi Cuenta Infonavit podrás tener acceso a muchas cosas, por ejemplo:

  • Cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda.
  • La corrección o actualización de tu RFC con tu firma electrónica avanzada (e-firma) o recibo de nómina digital (CFDI).
  • La precalificación y puntos.
  • Cuál es el estatus de tu solicitud de crédito.
  • Cuánto debes.
  • Tu estado de cuenta.
  • Cómo, cuándo y dónde puedes pagar.
  • El pago de tu mensualidad en línea.
  • Descarga el Avisos de Suspensión y Retención de Descuentos.
  • La constancia para la declaración anual de impuestos.
  • Actualizar tus datos de contacto.
  • Participar en el Club Recompensas Socio Infonavit.
  • Realizar y dar seguimiento a una queja.
  • Dar seguimiento a tu caso y adjuntar un documento.

Tu futuro es lo más importante, por ello, tienes que estar bien informado de los beneficios a los que tú, como trabajador, tienes derecho.

Recuerda que en Infonavit todos los trámites son gratuitos.
Para mayor información visita el sitio www.infonavit.org.mx

LOS EXPERTOS TE ASESORAMOS

En Expertos en Casas contamos con el mejor asesoramiento, nuestra experiencia nos abala, te brindamos el mejor apoyo y acompañamiento en éste y cualquier trámite que necesites.

Escríbenos un mensaje o comunícate directamente con nuestras expertas Sandra y Ana a los números 618-257-07-35 y 618-116-33-30, con gusto te brindarán la mejor ayuda.

Confía en nosotros y notarás la diferencia.

🌐 Síguenos en nuestra pagina de Facebook para más información: https://www.facebook.com/expertosencasas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *