Blog

Qué hago si ya terminé de pagar crédito Infonavit

 

Hola… estoy feliz!!! Hoy me busco una clienta que le ayude a encontrar casa hace algunos años, y hoy me llamo para decirme… ¿Qué cree? TERMINE DE PAGAR MI CREDITO INFONAVIT!!! Mucho antes de lo previsto!!!!!… GUAOOO que padre!!!! Me hizo el día!!!

Así que después de felicitarla, invitarle cafecito… estuvimos recordando cómo fue que la eligió, me enseño fotos de las remodelaciones que le ha hecho a su casa, en fin pasamos una tarde padrísima… y ya casi para despedirse, me pregunta… ¿tengo que hacer algo más? O ya con el último pago se terminan todos los trámites, porque estoy pensando en venderla y comprar otra más grande…

Muy bien, por eso decidí hablarles hoy de este tema… espero les sea de ayuda…

Si ya terminaste de pagar tu crédito del Infonavit, antes que nada ya eres propietario de tu vivienda y ahora cuentas con un patrimonio que dará seguridad y mayor certidumbre a tu familia.

Ahora debes hacer los trámites correspondientes para que tu patrón ya no te descuente si pagabas vía nómina, así como para obtener tu testimonio de liberación de hipoteca.

 

Debes entrar a la página del Infonavit al link “Cuánto debo de mi crédito” y confirma tener tu saldo en ceros.

Si estás trabajando y te descuentan el pago de tu crédito por nómina, obtén el aviso de suspensión de descuentos en “Mi cuenta Infonavit”, entrega este aviso en la empresa donde trabajas; te lo deben firmar y sellar para que dejen de descontarte.

Si pagas por tu cuenta, llama a Infonatel 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 interior de la República y confirma que ya puedas hacer el trámite de liberación de hipoteca, para informarles que quieres solicitar la carta de Cancelación de Hipoteca. Proporciona nombre del notario, número de notaría, así como su dirección y correo electrónico.

En el trámite para obtener tu testimonio de liberación de hipoteca, al llamar a Infonatel solicita la carta de cancelación de hipoteca.

Es importante que tengas a la mano la siguiente información y documentos: 

Datos de la escritura pública… te dieron una copia del proyecto de tus escrituras cuando firmaste en infonavit, de ahí vas a sacar los siguientes datos

• Número de escritura

• Fecha de escrituración

• Dirección de la vivienda (completa como está en la Escritura)

• Datos de originación (Nombre del Notario Público y número de la Notaría)

Ésta puede ser enviada al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio en caso de que solicites tu trámite vía Registro Público de la Propiedad, o al notario público que elijas, quien se encarga de llevar toda la gestión; depende de cómo quieras llevar a cabo tu trámite.

Si vas a hacer tu trámite en una notaría, ahí se mandará un día hábil después de tu llamada a Infonatel; si lo vas a hacer por tu cuenta, directo en el Registro Público de la Propiedad deberás recogerla en el Cesi que hayas elegido en tres días hábiles.

Se debe considerar que la legislación de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán sólo permite que las hipotecas se liberen con la intervención de un notario público.

Se deben entregar escrituras dependiendo de la fecha de tu registro; si te otorgaron tu crédito antes de 2004, la escritura original te la entrega el Infonavit. Si fue a partir de 2004 y hasta la fecha, la escritura original te la entrega la notaría que elegiste.

Si decides hacer el trámite por tu cuenta en el Registro Público de la Propiedad, te entregarán el testimonio de que has liberado tu hipoteca. Si deseas una copia certificada de tu escritura, tú deberás pagar su costo.

Para recogerla debes llevar original y dos copias de una identificación oficial. Te recomendamos que sea la credencial para votar expedida por el IFE.

Un apoderado legal también puede recogerla, pero necesita:

  1. En caso de escritura original: un poder notariado para que a tu nombre y representación pueda recoger la escritura.
  2. En caso de una copia de la escritura: un poder simple para que a tu nombre y representación pueda recogerla.

Con este trámite terminas la liberación de tu escritura, es donde queda registrada en el registro público de la propiedad ya sin gravamen

Asesórate con un profesional…

Espero les haya gustado esta nota… que tengan un excelente fin de semana!

Sandra Macias

618 257 0735

7 Comments

  1. RAQUEL ZAVALA VARGAS

    QUE HAGO SI NUNCA ME DIERON COPIA DE LA ESCRITURA Y YA TERMINE DE PAGAR?

    • Sandra

      Hola Raquel,

      Gracias por tu interes, y para ayudar a muchos de nuestros amigos te comento que debes acudir a la notaria donde se inscribió tu crédito, para solicitar tu escritura.
      En caso de que no sepas en que notara fue inscrito, acude al Registro Publico de la Propiedad de tu entidad con el nombre del dueo, te dicen enq ue notaria se encuentra inscrito.
      A la notaria debes llevar identificación oficial y la constancia de no adeudo del INFONAVIT.
      Que tengas un día excelente, espero te haya sido de ayuda este post, quedo a tus órdenes

      Sandra Macias
      Asesor Inmobiliario
      Cel 618 257 0735

    • Sandra

      Hola Raquel, gracias por escribirnos, te envio un correo

      Sandra Macías
      618 257 07 35

  2. DAVID A. CORTES

    BUENAS TARDES. TERMINE DE PAGAR MI CREDITO EN INFONAVIT, HACE MUCHO TIEMPO PERO NUNCA RECOGÍ MIS ESCRITURAS. ACUDÍ A LA NOTARIA QUE LAS EMITIO PERO YA NO ESTA FISICAMENTE EN EL MISMO LUGAR. QUE DEBO HACER?
    A DONDE DEBO ACUDIR? LE AGRADECERIA SU ORIENTACION

    • Sandra

      Hola David, gracias por escribirnos, te envio un correo

      Sandra Macías
      618 257 07 35

  3. Esteban torres centeno

    Buenas tatdes ya tiene qe termine de pagar 2 años y infonavit solo me da largas qe segun esta en reparcion el portal yevo hablando 2 años y siempre me dicen lo mismo qe puedo aser mi credito es del año 1999

    • Sandra

      Hola Esteban, gracias por escribirnos, te envio un correo

      Sandra Macías
      618 257 07 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *