Blog

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario en Durango?

Cómo elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades y perfil

Una casa es un patrimonio que durará toda la vida, por lo que al momento de elegir una, se deben tomar en cuenta que los pagos no sean excesivos y permitan solventar los gastos necesarios. Pero, ¿Cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y perfil?

El hacerte de tu propia casa es una meta que pareciera imposible, sin embargo, el crédito hipotecario es una buena opción si lo sabes elegir correctamente. Aquí te presentamos lo que debes considerar antes de contratar uno. 

 Siete de cada 10 créditos en México los otorga Infonavit; la mayoría para vivienda de interés social.
Siete de cada 10 créditos en México los otorga Infonavit; la mayoría para vivienda de interés social.

Para muchos, una casa es el bien patrimonial más importante para construir una familia y el crédito hipotecario es la mejor opción para empezar a construirlo sin la necesidad de desembolsar una cantidad importante de dinero. 

Este crédito es otorgado por diversas instituciones financieras y puede ser ocupado para comprar una casa, un departamento, un terreno; para ampliar, remodelar o adquirir cualquier bien inmueble a mediano o largo plazos.

A la hora de adquirir un crédito hipotecario existen distintos puntos que debes de tomar en cuenta, como:

  • Tu edad. Para ser acreedor a un préstamo de este tipo debes de tener entre 20 y 64 años con 11 meses.
  • Analiza conscientemente la cantidad que vas a solicitar. Debes contemplar el dinero que te falta e incluso el costo de las escrituras.
  • Revisa qué tipo de plazo te conviene más. Te recomendamos adquirir un préstamo a 15 años, ya que los que son a 20 años no bajan mucho en el monto de la mensualidad, pero sí suben mucho en los intereses.
  • Consigue la mejor tasa de interés. Investiga entre todas tus opciones cuál es la que más te conviene y evita un desequilibrio económico.
  • No te dejes sorprender. Asegúrate de estar enterado a la perfección de las comisiones que maneje el banco que hayas elegido.

Si entre tus planes está comprar un buen inmueble a través de un crédito hipotecario, aquí encontrarás algunos consejos que debes tener en cuenta antes de solicitarlo:

Revisa tu presupuesto

En él debes poner la cantidad que mes con mes destinarás para el pago del crédito, defínelo de tal manera que no desequilibre tus finanzas, así también podrás cumplir tus objetivos. Considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35 por ciento del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de impago es menor.

Recuerda que además del crédito existen otros gastos como el avalúo, enganche, costo de escrituración y las comisiones, todos estos suman aproximadamente el 35 por ciento del valor de la vivienda que elijas, por lo que considera contar con un ahorro para cubrirlo.

Busca una vivienda de acuerdo con tus necesidades

Es momento de empezar la búsqueda de la casa de tus sueños. Recuerda que además de los acabados, el tamaño y lo mucho que te encanta, debes revisar que la inmobiliaria que te la ofrece sea de confianza y tenga una trayectoria probada para estar seguros de que cumplirá con los tiempos de entrega y las condiciones. Lo mismo si fuera una propiedad seminueva, investiga los antecedentes del dueño anterior para no adquirir problemas adicionales o llevarte alguna sorpresa desagradable.

Asimismo, debes tomar en cuenta la ubicación: ¿tiene avenidas grandes o servicios de transporte público cerca?, ¿la colonia tiene problemas de abasto de servicios públicos, como agua, gas o luz?, ¿qué otro tipo de propiedades hay cerca: plazas comerciales, bancos, jardines, escuelas, oficinas, etcétera? ¿es una zona nueva, trendy o estratégica de la ciudad? Todos estos factores son importantes porque son lo que le puede dar plusvalía a tu propiedad; es decir, que vaya adquiriendo más valor en el tiempo.

Elige el crédito para tu estilo de vida

Tan solo en México, existe una variedad de instituciones financieras que ofrecen financiamiento para casas. Las podemos dividir en 4 rubros.

  • Bancos. Son los grupos financieros más completos, sus productos y servicios van más allá de las hipotecas. Además del financiamiento en general, gestionan fondos e inversiones.
  • Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Estas instituciones tienen como objetivo otorgar créditos, siendo o no reguladas. También se encargan de gestionar arrendamientos.
  • Instituciones gubernamentales. Existen algunas instituciones gubernamentales encargadas de ofrecer créditos hipotecarios a trabajadores que cuentan con prestaciones de ley, como InfonavitFOVISSSTE o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la cual opera como banco de segundo piso, pero no atiende directamente al público, sino que recurre a Intermediarios Financieros para hacer llegar recursos a la gente. Estos intermediarios pueden ser Instituciones de Banca Múltiple, Instituciones de Seguros,  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y Entidades de Ahorro y Crédito Popular.
  • Uniones de ahorro y crédito. Son sociedades cooperativas que buscan atender las necesidades financieras de los socios al ofrecer servicios crediticios.

Cada institución financiera cuenta con diferentes créditos hipotecarios que buscan llegar a las necesidades específicas de cada persona. Aunque no existe una clasificación exacta, se pueden dividir dependiendo sus características:

  • Tasa de interés: Fija, mixta, variable.
  • Propósito del crédito: Adquisición, mejora, remodelación, preventa, construcción, etcétera.
  • Transacción: Jóvenes, conyugales, subsidiarios, pensionados, entre otros.

Con todas estas clasificaciones y características quizás te sientas confundido, pero aun cuando las instituciones financieras trabajen bajo términos y condiciones únicos, siempre existirán puntos clave que son la base de tu elección y te hablaremos de ellos a continuación.

No te olvides de las letras chiquitas

Recuerda poner especial atención en los términos del contrato a firmar, en él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estarás sujeto durante el tiempo que dure su contratación como el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones en caso de no cumplir con las mensualidades.

Revisa la tasa de interés que te ofrecen

Entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.

Compara

Un crédito hipotecario es un compromiso de pago a mediano o largo plazo, para determinar la mejor opción compara precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tengas la certeza que estás contratando la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

Para solicitar un crédito hipotecario necesitas tener una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos. Así mismo, es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes.

INMOBILIARIA LOS SAUCES TE AYUDA A ELEGIR EL MEJOR CRÉDITO

No te preocupes, sabemos que elegir una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, es por eso que nos ponemos a tu disposición. En Inmobiliaria Los Sauces contamos con el mejor asesoramiento, te brindamos las principales opciones y un gran apoyo para que con firmeza y seguridad tomes la mejor decisión.

Escríbenos un mensaje o comunícate directamente con nuestras expertas Sandra y Ana a los números 618-257-07-35 y 618-116-33-30, con gusto te brindarán la mejor ayuda.

Confía en nosotros y notarás la diferencia.

Inmobiliaria Los Sauces

🌐 Síguenos en nuestra pagina de Facebook para más información: https://www.facebook.com/expertosencasas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *